Diputado Barreto Sira: “Importar petróleo de Argelia simboliza el fracaso del madurismo”

El diputado e integrante de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Barreto Sira, marcó su posición con relación a la primera importación de petróleo de la historia de Venezuela, al aseverar que esta representa el “mayor fiasco” socio-económico del Gobierno nacional.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

“Importar petróleo de Argelia  simboliza el fracaso del madurismo en materia económica”, así lo acentuó el legislador anzoatiguense.

Manifestó que luego de un siglo de extracción y exportación de petróleo Venezuela está adquiriendo a otro país crudo lo que, según afirmó, era impensable para los venezolanos.

Barreto Sira señaló que el tema, del buque que zarpó del puerto de Bejaia en Argelia con destino al país, tiene que ser abordado en la comisión de Energía y Petróleo del parlamento nacional y llevado a discusión a la plenaria de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos conozcan los pormenores de este “insólito hecho”.

El asambleísta indicó que la llamada revolución  ha manejado por más de una década un cuantioso superávit debido a los altos precios del petróleo en el mercado mundial lo cual no justifica que se esté hablando de reducción de costos de la Estatal petrolera.

“Primero amenazan al país con la venta de Citgo, después que el país entero rechazo la medida retrocedieron, después pretendieron aumentar la gasolina y se asustaron con las consecuencias, no obstante ahora si están convirtiendo a Venezuela de un país exportador a importador de petróleo lo que demuestra que destruyeron a Pdvsa”.

Expresó que los movimientos del Ejecutivo nacional en el ámbito petrolero evidencia el desespero de Miraflores por ocultar el default que están padeciendo en este momento.

“Dónde están los reales, porque ya ni siquiera se puede hablar de los programas sociales que se han perdido en el tiempo y lo que quedan son módulos vacíos de Barrio Adentro”, resaltó.

Fue enfático al aseverar que el madurismo terminó de malgastar los recursos por ingresos de la venta del crudo venezolano dejando a Venezuela sumergida en el caos del desabastecimiento, la inflación y la inseguridad.

Vacas gordas y flacas

El legislador exteriorizó su preocupación ante la baja sostenida de los precios del crudo nacional.

“Venezuela vivió la era de las vacas gordas del petróleo y ahora se viene la época de las vacas flacas y lo más sorprendente de todo es que no se prepararon para ello”, reflexionó el asambleísta.

El barril del petróleo venezolano -precisó- ha registrado en el transcurso de este año precios por debajo del promedio de 2013, lo que debe preocuparnos porque en medio de esta crisis social y económica que estamos viviendo la realidad del mercado petrolero nos agravará la situación.

Barreto Sira indicó que el Gobierno no se preparó para las épocas de las “vacas flacas” y malbarató los multimillonarios ingresos que la nación obtuvo por razón de la venta de petróleo con precios por encima de los 100 dólares por barril.

Hizo hincapié que los presupuestos de los últimos años han sido elaborados con un ingreso petrolero por debajo de los 60 dólares, es decir que durante años presupuestariamente Venezuela ha tenido un superávit de 40 a 50 dólares  por barril, “de allí que nos preguntamos dónde están los reales”.

PanaNoticias / Prensa ABS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s