(Foto: Cortesía)

En el marco del “I Encuentro de Educación para Educadores Innovadores”, llevado a cabo por el concejal Luis Barrios y la Fundación Yo Soy Del Puerto, maestros de más de 10 colegios públicos y privados del estado Anzoátegui debatieron este fin de semana sobre los retos de la educación venezolana.

El licenciado Eusebio Barroso, Magister en Tecnologías Aplicadas a la Educación, aseguró que mientras en las aulas no se tome en cuenta el contexto real de los estudiantes en un proceso integral, la deserción escolar se incrementará pues el alumno no verá en el conocimiento adquirido en el salón, las soluciones que pueda aplicar diariamente para transformar su realidad.

Barroso sentenció que la educación como un proceso memorístico y bajo la concepción de “pupitres en columna”, fomenta la formación de “los oprimidos”. Para el también investigador, es necesario que el sistema, los maestros, los directivos e incluso la familia logren potenciar las competencias de cada individuo para formar los líderes que apalanquen los cambios necesarios en nuestro país.

(Foto: Cortesía)

Por su parte, el historiador y ponente Víctor Pinzón, director del colegio El Manglar, afirmó que “el mundo cambió y la educación está obligada a cambiar” y que los ciudadanos en edad escolar deben desarrollar habilidades que no están aprendiendo en las aulas, tales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la empatía, entre otras.

Sobre la empatía, la licenciada María Eugenia Beherens dedicó un capítulo especial. La necesidad de que los maestros logren ponerse en el lugar de los alumnos para potenciar el proceso de aprendizaje, entendiendo lo que sienten y lo que los motiva. De igual forma, los asistentes recibieron herramientas para alcanzar la inclusión educativa mediante la adaptación curricular y la atención y evaluación individualizada con la ponencia de la psicopedagoga Astrid Lefeld.

(Foto: Cortesía)

La iniciativa se llevó a cabo en las inmediaciones del Colegio Salesiano Pio XII y su director el párroco Rafael Borjas agradeció a los visitantes por dedicar esa jornada a “construir posibilidades para Venezuela”. (NP)

Anuncios