(Foto: Cortesía)

Barcelona.- Alarmante es la cantidad de recién nacidos que han fallecido en el Complejo Hospitalario Doctor Luis Razetti de Barcelona, centro asistencial en el que murieron 62 recién nacidos durante el primer mes de 2018. La cifra fue aportada por el director del hospital capitalino, Yuri Prieto, quien explicó que el nosocomio se ha convertido en una maternidad y ha sobrepasado diariamente los limites de atención a parturientas.

La cantidad de fallecimientos deja ver que en el centro asistencial mueren dos recién nacidos a diario, lo que refleja un incremento de 258 % en comparación con 2017, cuando se contabilizaron 254 decesos en 12 meses.

El incremento de fallecimientos obedece, según Prieto, al bajo peso que presentan los bebés al nacer, y ello lo atribuyó a la mala nutrición que llevan las madres durante los meses de embarazo, la falta de control prenatal y al embarazo precoz. “Mas del 80 % de las parturientas que llegan al hospital no se alimentan bien, razón por la cual nacen muchísimos bebés con menos de 1 kilo 500 gramos”, dijo.

El director del principal hospital de Barcelona aseguró que el personal médico encargado del área de neonatología hace todo lo posible por mantener con vida a los pequeños; sin embargo, la falta de insumos médicos agrava la situación.

Explicó que por cada 150 nacimientos en un estado debe existir una maternidad; no obstante, eso no ocurre en Anzoátegui, donde en el mes de enero nacieron 670 bebés solo en el Complejo Hospitalario de Barcelona.

Hace mas de diez años está en construcción una maternidad en el municipio Guanta de la entidad, pero a pesar de que el exalcalde Jhonnathan Marín prometió culminar con la obra en 2017, eso no ha ocurrido.

Lo cierto es que según las proyecciones realizadas por galenos del hospital de Barcelona, para finales de 2018 se podrían contabilizar más de 700 muertes de recién nacidos en el principal centro asistencial de la entidad. “Estamos viendo madres que no se alimentan bien, que no van a las consultas por carecer de recursos para trasladarse en unidades de transporte público y, adicionalmente, son adolescentes”, explicó el especialista médico.

Prieto indicó también que los médicos del centro asistencial están haciendo todo lo posible por mantener con vida a los bebés que nacen en el centro asistencial y a sus madres, pero consideró alarmante la cantidad de parturientas que dan a luz en el Complejo Hospitalario. “En el hospital se atienden casi todos los partos del estado Anzoátegui y eso es inconcebible”, expresó.

Ha circulado la versión según la cual la existencia de una bacteria en el área de neonatología del centro asistencial ocasionaba la gran cantidad de fallecimientos; sin embargo, familiares de algunas parturientas que estaban en el hospital capitalino desconocían el tema y aseguraban que lo que estaba “matando” a los recién nacidos era la falta de insumos médicos.

Registros similares

En el mes de septiembre de 2017 se registraron 42 muertes de recién nacidos en el hospital de Barcelona. En aquel momento, familiares y allegados de cada bebé acudieron al Ministerio Público del estado Anzoátegui, donde fueron atendidos por el fiscal 16, Tomás Armas, quien conoce los casos en materia de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas.

El grupo de personas que acudió al ente jurídico denunció que en el área de neonatología existían varias bacterias que ocasionaban la muerte de los bebés, y por ello se abrió una investigación. Una semana más tarde el hospital fue dotado con 22 nuevas incubadoras, insumos médicos y le crearon un cronograma de mantenimiento.

Hasta ahora ninguna otra denuncia ha sido elevada al Ministerio Público, lo que hace presumir a los galenos del centro asistencial capitalino que los padres de estos bebés reconocen que las consecuencias de estas muertes se debe a los pocos alimentos que ingieren a diario y al hecho de no tomar los complejos vitamínicos necesarios durante el embarazo. Pero sobre este aspecto es preciso referir que las vitaminas difícilmente se consiguen en las farmacias de la entidad, y las pocos que se ven tienen un costo superior a un millón de bolívares.

El director del Complejo Hospitalario Doctor Luis Razetti de Barcelona explicó que hasta 8 % es el margen de mortalidad establecido para los parámetros normales en un centro asistencial. “Pero ya nosotros superamos ese margen y eso tiene que ver con la cantidad de partos que atendemos a diario y que no han sido llevados en términos necesarios o mínimamente requeridos para garantizar el estado de salud del bebé y la madre”, apuntó.

Giovanna Pellicani / ElPitazo

Anuncios