(Foto: Cortesía)

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ampliar por la vía rápida la asistencia a los inmigrantes venezolanos que llegan a territorio brasileño huyendo de la crisis política y social que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, según informa el portal carioca folhabv.com.br

La ampliación de la asistencia se rubricó con la firma el jueves de una medida provisoria (MP), que es un acto unipersonal del presidente del país que adquiere fuerza inmediata de ley, sin la participación del Poder Legislativo.

Según se señala en la MP, cuyo contenido se conoció este viernes, la ampliación de la asistencia se circunscribirá a las áreas de protección social, atención a la salud, ofertas educacionales y formación y calificación profesional. No obstante, no se especifica qué medidas se tomarán para cumplir esos objetivos.

El órgano que se encargará de administrar la asistencia será el Comité Federal de Asistencia de Emergencias, creado este viernes por decreto.

La decisión del Ejecutivo brasileño se da luego de la visita que el lunes realizó Temer al norteño estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, para discutir con ministros y dirigentes locales la crisis que atraviesa la región por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos.

40 mil venezolanos en Boa Vista

Escapando de la compleja situación política y social que atraviesa su país, miles de venezolanos han arribado en los últimos meses a Brasil. La mayoría de ellos se quedan en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, que no posee la infraestructura suficiente para albergarlos.

Según los datos de la Alcaldía de Boa Vista, allí viven actualmente 40 mil venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, de 330 mil habitantes.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), además, en 2017 ingresaron a Brasil 70 mil venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en enero de este año ya lo hicieron otros 12 mil. (LaNacionWeb.com)

Anuncios