Las irregularidades continúan. Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios presidenciales, pautados inicialmente para el 22 de abril, se efectuarán junto con las elecciones de los integrantes de los consejos legislativos y cámaras municipales en la segunda quincena de mayo.

Este nuevo cambio en el cronograma electoral se dio a partir de un acuerdo suscrito entre las fuerzas políticas que respaldan a Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras nueve organizaciones; y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Las partes también acordaron proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas”, refiere el texto que fue leído y firmado en la sede del CNE) en Caracas.

El documento establece, además, que se favorecerá la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral, según reseñó AVN.

Otro de los puntos mencionados es la realización de una nueva jornada para el Registro Electoral (RE) tanto en Venezuela como en el extranjero, así como la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017.

Todo lo acordado está sujeto al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos y, en este sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó que el ente comicial se comprometió a cumplir con el acuerdo, “y así lo hicimos cuando anunciamos las elecciones y las convocamos el 7 de febrero”.

Fuente: VenezolanoNews

Anuncios