A las 10:50 de este viernes 13 de abril, venció el ultimátum dado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a los responsables del secuestro de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, el pasado 26 de marzo.

El plazo fue comunicado por el mandatario la noche del pasado jueves tras su regreso a Ecuador luego de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, y viajar de regreso a Ecuador debido a que el canal colombiano RCN entregó a las autoridades ecuatorianas fotografías de los supuestos cuerpos sin vida del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

“No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar”, dijo el mandatario.

“He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos, el pesar inmenso que nos acompaña”.

Hasta el momento no se tiene noticias del paradero de los periodistas que realizaban un trabajo periodístico en la frontera con Colombia, al momento de su desaparición.

Respecto a las fotografías, no se ha podido verificar la veracidad de las mismas. Previo a la intervención de Moreno, el ministro del Interior, César Navas, junto al jefe de Criminalística, Fausto Olivo, aseguraron haber tenido ya un acercamiento con las autoridades colombianas; sin embargo, los análisis realizados “no eran concluyentes”.

En tanto, el presidente ecuatoriano aseguró que ya se había comunicado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó “acciones contundentes. No podemos dejar que ellos pongan sus reglas. Vamos a darles lucha en el campo que han escogido y los vamos a derrotar”.

A través de Twitter, el mandatario de Colombia confirmó la llamada con Moreno y aseguró haber reiterado su total apoyo y el de las Fuerzas Armadas de la nación. Además, este viernes decidió enviar a Ecuador a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villega, para enfrentar la crisis y buscar soluciones.

Al ministro lo acompaña Jorge Nieto, director de la Policía, y el general Alberto Mejía, comandante de las fuerzas militares.

Con información de AristeguiNoticias

Anuncios