En la conferencia Las nuevas fronteras en la investigación del cáncer de ovario en Venezuela, ofrecida en el marco del lanzamiento de Fundaovario, el cirujano oncólogo Jorge Sánchez Lander afirmó que en Venezuela alrededor del 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en etapa tardía lamentablemente fallecen.

“El cáncer de ovario es la neoplasia ginecológica maligna más letal y esto se debe fundamentalmente a que se trata de una patología silenciosa para la cual en la actualidad no existe un modelo de pesquisa eficiente”, explicó Sánchez Lander.

De acuerdo al doctor Sánchez Lander, en 2017 se registraron 970 casos de cáncer de ovario en el país, de los cuales 603 mujeres fallecieron. Se estima que para 2018 hayan 1.100 nuevos casos.

Vale señalar que el cáncer de ovario en Venezuela ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres mayores de 40 años y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro carcinoma del sistema reproductor femenino.

Esta es una de las razones por las que nace Fundaovario, organización sin fines de lucro que se enfocará en la prevención y la ayuda integral de pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad.

La presidente de Fundaovario, la endocrinóloga María Luisa Francis precisó que la institución hará un énfasis especial en la investigación científica sobre nuevos métodos que permitan un diagnóstico temprano y eficaz del cáncer de ovario.

“Por ahora, la recomendación general para prevenir esta patología es acudir periódicamente al médico para una evaluación ginecológica completa, al menos, una vez al año. También hay que estar pendientes de algunos síntomas como dolor e hinchazón abdominal, cansancio repentino, sangrado vaginal y cualquier otro síntoma que aunque parezca del área gastroenterológica, pueden ser indicios tempranos de cáncer de ovario”, resaltó la doctora Francis. (NP)

Anuncios