El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, propuso que se solicite formalmente a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que reconozca al ente legislativo como el único poder legítimo de Venezuela para que se inicie el juicio en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El parlamentario hizo la petición durante la sesión ordinaria de este martes, la cual calificó como histórica, ya que, a su juicio, reivindica la lucha por la libertad, la resistencia ante el oprobio y la resiliencia ante la adversidad, para las cuales fueron electos en el año 2015.

Durante su intervención, Armas pidió a la junta directiva de la AN que se envíe una comunicación oficial a los estados signatarios del Estatuto de Roma para que, de acuerdo con su artículo 14, numeral 1, se conforme una sola coalición que lleve la misma denuncia en contra del régimen venezolano.

Enfatizó que debe darse un apoyo irrestricto al informe del panel de expertos comisionados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los crímenes de lesa humanidad en el país, así como ser vigilantes e impulsores para que a través de él, se luche por la recuperación de la democracia.

“En Venezuela hay un patrón sistemático de persecución, de injusticia, y de violaciones a encarcelados. No se trata solamente de un informe de 409 páginas, se trata de la reivindicación de la lucha contra la impunidad que no tiene fronteras. Más temprano que tarde los que desgobiernen a Venezuela van a estar tras las rejas, va a haber justicia”, dijo el diputado.

Casos emblemáticos

Armas resaltó durante la sesión de este martes tres casos emblemáticos del estado Anzoátegui, en los cuales se ha demostrado la violación de los derechos humanos por parte de quienes mantienen secuestrado el poder.

Se refirió el caso a la estudiante universitaria, Carlín Rodríguez, quien por levantar una pancarta durante una manifestación en la ciudad de Lechería el 9 de mayo 2014, fue herida de bala en su rostro por un funcionario policial, la cual le ocasionó la pérdida del 80% de su lengua, y una parálisis facial.

“El juicio ha tenido 10 diferimientos, pero Carlín ha seguido luchando por la justicia, no ha tirado la toalla. Esa es la luz de la dignidad que brilla en cada uno de nuestros jóvenes y en los que luchamos por la democracia y por la libertad. No vamos a fenecer hasta lograr la justicia”, expresó el diputado.

De la misma forma, recordó la agresión física que sufrió Gianni Scovino, un joven con síndrome de Asperger, por parte de uniformados de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, el 15 de julio de 2017.

Por último, mencionó el caso de César Pereira, quien murió el 28 de mayo de 2017, tras recibir un disparo de un funcionario de Polianzoátegui. “En ninguno de los tres casos se ha encontrado justicia, solo impunidad, ya que todos los responsables están en la calles, y esa es una razón más para que se haga válido y pertinente nuestro apoyo al informe presentado en la OEA”, expresó.

“La justicia es ciega pero puede ver en la oscuridad. Ante la oscuridad infame del poder arrogante que cree que estará ahí para toda la vida, la dignidad de quienes se saben libres y actúan en consecuencia, es la luz que al final desafía y vence las sombras”, finalizó Armando Armas.

Nota de Prensa

Anuncios