Como miembro de una generación que se transforma por medio del exilio, Jesús Ramón Hernández Barrera (28 años), periodista y escritor venezolano, relata la realidad de este país a través de su primera novela: “La Resistencia”.

Esta obra tiene como personaje principal a Viviana Soler, quien cansada de su vida en la vieja Cumaná cuando Gabriel Ponte apareció para guiarla en un viaje donde descubriría el romance, la sensualidad y su propio concepto de país. El recorrido la pone frente a frente con una realidad que le era abstracta, que la obliga a cuestionarse y que al mismo tiempo le permite comprender el alcance de la lealtad.

La fractura de la nación que la cobija compone el contexto en el que Viviana busca su identidad; una ruta para enfrentar demonios personales y otros heredados, para conocer, para aprender y para desprenderse.

“La Resistencia” se aparta de los finales complacientes para lograr su principal propósito, a través de la ficción: documentar uno de los episodios modernos más negros de la historia Venezolana.

El autor aborda la juventud desde la óptica de quienes crecen cobijados por la crisis, abrumados por un entorno violento y castrante. Su experiencia en las protestas antigubernamentales – en las que participó como miembro de un frente universitario – y años de ejercicio de su profesión le dieron la visión clara y cercana que necesitaba para dotar a “La Resistencia” de un realismo que le aporta a la ficción su amalgama periodística.

“Pudiera decir que La Resistencia es mi primera novela, pero eso sería hablar de ella con propiedad, como si me perteneciera, y lo cierto es que este libro es un legado que le pertenece a todos los venezolanos que han sido víctimas de las decisiones de un Gobierno negligente”, expresó Barrera.

El novel escritor venezolano acotó que “esta novela es uno de los capítulos más tristes y lamentables de la historia venezolana narrada en 210 páginas, en un lenguaje juvenil y coloquial que la hacen digerible para todo público”. 

La periodista Viviana Mella fue la encargada de su edición, el periodista Fabricio Ojeda escribió el prólogo y la portada fue posible a la fotografía del reportero gráfico Samir Aponte; todos venezolanos.

La Resistencia
(Imagen: Cortesía)

El lanzamiento será a finales de noviembre en París, ciudad donde que actualmente habita. Además estará al aventa en versión e-book en http://www.chiadobooks.es

Nota de Prensa

Anuncios