La ONU condenó el “uso excesivo” de la fuerza empleado por “fuerzas de seguridad venezolanas” y por grupos “pro-gubernamentales armados” que dejaron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas los días viernes y sábado, dijo hoy Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, señaló la alta funcionaria en un comunicado publicado en Twitter por @NoticiasONU.

“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, agregó el texto.

El duro pronunciamiento de Bachelet, se da un día después de que el régimen de Nicolás Maduro evitara el ingreso de ayuda humanitaria al país, provenientes de zonas fronterizas de Colombia y Brasil, lo que generó protestas en los estados Táchira y Bolívar.

La alta comisionada dijo, además, que recibió informes de varios incidentes violentos, en algunos casos prolongados en las zonas fronterizas “vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela a través de fronteras cerradas”.

En consonancia con la declaración de Bachelet, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “conmocionado” por la muerte de civiles en Venezuela y pidió evitar la violencia a toda costa.

Diputados venezolanos y manifestantes han denunciado la presencia de grupos armados para reprimir protestas, sobre todo en los estados Táchira, Bolívar (específicamente en Santa Elena de Uairén) y Yaracuy (en San Felipe).

Entretanto, la Oficina de la Alta Comisionada -según el documento- también recibió varios informes que apuntan al “involucramiento” de grupos armados progubernamentales en los ataques violentos en contra de los manifestantes, y Bachelet urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a “frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes”.

PanaNoticias / EU

Anuncios