Michelle Bachelet

Michelle Bachelet inicia este miércoles visita de tres días en Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONUMichelle Bachelet, aterriza este miércoles en Caracas para realizar una intensa visita de tres días que incluye encuentros con el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La llegada de Bachelet a Venezuela se produce en un momento relativamente tranquilo de la larga crisis del país caribeño.

Las habituales declaraciones inflamadas de Maduro han bajado los decibelios, así como las del autoproclamado presidente Guaidó. Gobierno y oposición siguen negociando con mucha discreción en Noruega bajo la férrea disciplina de Oslo y el apoyo de la comunidad internacional, empezando por la Unión Europea. La crisis humanitaria venezolana ha sido reconocida por la ONU y la Cruz Roja Internacional.

No obstante, los opositores tienen puestas muchas expectativas en la visita de Bachelet, especialmente los familiares de los 712 presos políticos que hay en el país según la ONG Foro Penal.

Coincidiendo con la llegada de la alta comisionada, el régimen dejó en libertad a tres destacados opositores Melvin Farías, Junior Rojas y Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional y estrecho colaborador de Guaidó.

Además de Maduro y Guaidó, la agenda de la alta comisionada incluye citas con ministros y otros funcionarios del gobierno. También con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Bachelet también se reunirá con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada unánimemente por oficialistas para anular el poder de la Asamblea Nacional presidida por Guaido, con algunos de cuyos legisladores tiene previsto encontrarse la alta comisionada. Actualmente, catorce diputados opositores se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

PanaNoticias / LaVanguardia