Zoran MIlanovic

Zoran Milanovic es el nuevo presidente de Croacia

Con un 52,9%, el socialdemócrata, Zoran Milanovic, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Croacia, superando a la actual jefa de Estado y candidata conservadora, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien obtuvo el 46,7% de los votos, confirmaron las autoridades electorales, luego de escrutados el 99% de los sufragios.

El exprimer ministro de la nación aumentó su diferencia respecto a la primera vuelta, realizada el pasado 22 de diciembre, donde obtuvo el 29,5 por ciento sobre el 26,5 de la candidata conservadora.

La jornada electoral se efectuó a pocos días de que Croacia asumiera la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), la cual está gestionando la etapa después del brexit cuando el Reino Unido salga de la organización, reseña el portal web de Telesur.

“Permanezcamos unidos en nuestras diferencias (…) Los cuatro millones de croatas buscan su lugar en Europa, que es, pese a todos los problemas, el mejor lugar para vivir, el proyecto más pacífico en el que Croacia pueda encontrar su lugar”, indicó Milanovic.

Tras la victoria presidencial, los socialdemócratas tendrían posibilidad de recuperar su poder en el Parlamento. Los comicios en esa instancia se efectuarán al finalizar el 2020.

Con información de CEMD