Nicolás Maduro y Xi Jinping

China ampliará cooperación con Venezuela en el combate contra el COVID-19

La República Popular China, ampliará cooperación medica-técnica hacia Venezuela en las próximas semanas en aras de continuar combatiendo en conjunto la pandemia del COVID-19, expresó el presidente de la nación asiática Xi Jinping, durante un contacto telefónico que sostuvo este viernes con su homólogo, Nicolás Maduro -refiere un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores-.

El Mandatario chino reconoció que las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano: la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena social, han sido las más efectivas para contener la propagación del virus.

Expresó que la nación asiática “siempre se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y que aboga por el pleno respeto a la soberanía y al derecho de autodecisión del pueblo venezolano sin aceptar el establecimiento de precondiciones ni la imposición por fuerzas externas”.

A su vez reiteró que “China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al Gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a las autoridades chinas  todo el apoyo y solidaridad a través de la dotación de insumos médicos y la presencia en el país del equipo de científicos y especialistas chinos enviados especialmente para compartir sus experiencias y conocimientos con los equipos venezolanos, al tiempo que resaltó que Venezuela ha inspirado sus decisiones en la experiencia de la nación asiática para enfrentar la pandemia.

Durante la conversación ambos Mandatarios ratificaron su voluntad de unir esfuerzos para construir un mundo más solidario enfocado en la “construcción de una nueva sociedad que supere todas las desigualdades de neocolonialismo y del capitalismo salvaje”.

El pasado 30 de marzo arribó a Venezuela una delegación de especialistas con el objetivo de contribuir a la contención de la pandemia por COVID-19, conformada por epidemiólogos, especialistas en medicina intensiva y hasta medicina tradicional china.

Hasta el momento se han recibido en la nación tres cargamentos con insumos y material médico provenientes de la República Popular China, quien tras meses de batalla ha logrado contener la pandemia por COVID-19.

PanaNoticias / MINCI